miércoles, 21 de noviembre de 2012




Bienvenidos.

Este blog fue hecho con la finalidad de publicar información útil, que está dirigida, a los estudiantes de tecnología en Construcción Civil, aquí podrás encontrar información necesaria para tus tareas, trabajos de investigación etc. Sin más preámbulo esperamos que tu estadía en este blog sea lo más agradable posible y recuerda comentar gracias.



Integrantes
yennifer Cova.     C.I: 24.522.715.
Alcides Romero  C.I: 20.808.456.
Rosmary Álvare    C.I: 24.035.136.
Dager Colon          C.I: 20.299.517.






 Instituto Tecnológico Plaza.

Nuestra entrevista en el inmueble los ingenieros Cesar Millán Luis Suarez  que estaban a cargo de llevar las construcción de dicho inmueble se nos fue confirmado que servirá como un pequeño centro comercial que consta con más de 20 locales de 4 metros de ancho y 7 metros de largo solo la planta baja dado como su nombre lo dice tendrá otro propósito , funcionar como un instituto tecnológico que va a egresar estudiantes de enfermería y otras carreras en la rama de la salud, aunque también agrego que los inversionistas que dan el respaldo monetario o financiero son los mismo dueño de la clínica humana que se encuentra al frente de dicha construcción,  nos explicaron las etapas de construcción para poder ejecutar la obra la cual vamos a estar describiendo paso a paso.







Paso para  llevar a cabo la construcción de un edificio.

Nos explicaron que lo primero que  se debe hacer es tener el cliente o los inversores para poder llevar a cabo el proyecto, lo cual es indispensable en el diseño y propósito del mismo, segundo realizar el permiso  para construir la cual lleva ciertos recaudos municipales, contratación del personal que  se requiere para construir, la adquisición de insumos, la nivelación, limpieza del terreno donde se va a ejecutar la obra, excavación, cimentación, Instalaciones hidrosanitarias y eléctricas (simultaneas), muros, losa, aplanados, elaboración de piso, cancelería, pintura, jardinería, limpieza general de la obra y lo ultimo fijar la fecha de  entrega.



Replanteo del terreno.

Antes de empezar la construcción el terreno era baldío, que es un terreno que está por debajo  del nivel de los otros terrenos que se encuentra en la zona. Esto ocasiona que el mismo se inunde cuando llueve por eso se tuvo que rellenar el terreno. Se usaron maquinarias para transportar la tierra que se uso para rellenar, compactar, nivelar, y alinear el mismo.

Se hizo un levantamiento topográfico que proyecto con casi 25000 metros cuadrado de terreno que albergará la edificación.





 Áreas de abastecimiento de la obra.
En nuestra visita podemos observar que aparte de la gente que trabajaba en  los cimientos o fundaciones de la obra pudimos ver que alrededor de la construcción de la edificación se encuentran áreas de trabajos, según el  ingeniero residente de la obra Cesar Millán, nos indico que una era el área corte y configuración del acero y la otra es la carpintería y parte de el encofrado.


Corte y configuración del acero.

La parte de la caballería es la encargada de llevar la logística de las estructura y de hacer acero que requiere la obra para hacer sus fundaciones así como viga de riostra, mechones, pedestales y columnas de concreto.





Carpintería y parte del encofrado.

En este lado de la construcción se elaboran encofrado de madera donde los carpinteros reciben las especificaciones de los tipos de encofrado que van a requerir para la construcción de la obra.





Tipo de losa que va a llevar la construcción.

La observaciones que hicimos en la construcción es que la misma estaba en una etapa inicial que era la construcción de sus cimientos, aunque quedamos un poco desconcertados al principio porque nunca vimos una losa de esta manera y carecía de pedestales y sus mechones no eran tan profundo, por lo que le preguntamos al ingeniero residente y nos dijo que era una losa flotante y nos explico por qué usaron este tipo de losa y  las ventajas que ofrecía, por cual dada las condiciones  del terreno  no eran acta para construirla de la manera tradicional, Ya que el terreno era como una especie de pantano donde las aguas residuales se depositaban, aun después de rellenar el terreno va ceder un poco su nivel y por tanto no se podía construir con cimientos profundos. 


 Losa Flotante.

  Las conocemos como losas de cimentación, dichas losas cumplen la misma función de una losa de entrepiso, solo que al usarlas sobre el terreno "mejorado" suelen usarse en casos extremos, 1. Cuando el terreno es de una calidad dudosa y se requiere uniformizar los hundimientos, esta losa lo que origina es un "movimiento controlado" de la estructura haciéndola que en caso de hundirse se mueva de forma uniforme, 2. Cuando el terreno es "inexcabable" lleno de rocas que es bastante costoso extraer para cimentar normalmente, y realiza la misma función arriba descrita.
Este tipo de cimentación se caracteriza por proporcionar un firme listo para aplicar terminado en piso.






Materiales que se usaran para esta construcción.

No obstante el material mas usado  en esta construcción será el concreto,  El concreto es una mezcla de cemento, arena, piedra y agua. La propiedad mas importante del concreto es su resistencia a la compresión. Su resistencia a la tracción es escasa y no se considera Útil. Su resistencia a esfuerzos cortantes es importante cuando se combina con acero de refuerzo. La capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, aplastándolo, es lo que se conoce como resistencia a la compresión. La capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, doblándolo, es lo que se conoce como resistencia a la flexión. Cuando el acero que es resistente a los esfuerzos de tracción es combinado con el concreto y se obtiene un material capaz de resistir esfuerzos en todos los sentidos. Esto hace posible construir a prueba de temblores de tierra. Para obtener concreto de calidad es necesario conocer bien los materiales que lo componen:

EL CEMENTO. Debe usarse cemento Portland tipo 1, o tipo 1(MC). El cemento se debe proteger de la humedad en la obra, porque ésta lo perjudica considerablemente. Al almacenarlo, las pilas deben ser de 12 sacos de altura como máximo, para evitar que el cemento se compacte en los sacos de abajo. Se debe emplear lo antes posible, porque se estropea cuando esta almacenado mucho tiempo.

LA ARENA. La arena debe ser limpia porque cualquier material extraño afecta la resistencia del concreto. La arena sucia se conoce al frotarla entre las manos, ya que deja residuos de barro o tierra. En estos casos se debe lavar hasta que el agua salga clara. COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA: No deben usarse arenas de un solo grano, sino de granos gruesos, medianos y finos. No deben emplearse arenas muy finas, Preferiblemente se debe emplear la arena de río para hacer el concreto.

LA PIEDRA. Generalmente en el concreto se utiliza piedra quebrada. No debe usarse piedra quebrada de un solo tamaño y el diámetro nunca debe ser mayor que la distancia libre entre el acero de refuerzo y la pared de la formaleta o del bloque. En el concreto corriente se emplea la mezcla de piedras tercera y cuarta. En las vigas corona y de fundación de la casa de un piso debe considerarse especialmente el grueso de la piedra porque se trabaja con paredes delgadas que hacen difícil el paso de la piedra grande entre la armadura. Tamaños de piedra quebrada:
Piedra quinta: 1 cm (3/8″)
Piedra cuartilla: 1.9 cm (3/4″)
Piedra cuarta: 2.5 cm (1″)
Piedra tercera: 3.7 cm (1 1/27
Para la mezcla de concreto de vigas y columnas (concreto estructural), se recomienda utilizar piedra cuartilla o un agregado con tamaño máximo de 3/4″. La piedra tercera puede emplearse en el concreto ciclópeo mezclándola con piedra cuarta. El concreto usado para rellenar los huecos de los bloques necesita piedra quinta como máximo.

FRAGUADO DEL CONCRETO. El proceso de endurecimiento (fraguado) del concreto se debe a la combinación del agua con las partículas de cemento ( hidratación ). El control de estas condiciones es vital en el primer proceso de endurecimiento. Por esta razón un concreto bien proporcionado, si no tiene la humedad necesaria, será de baja calidad, porque secará rápidamente. Para que el endurecimiento o fraguado se complete adecuadamente es indispensable durante los primeros 7 días mantenerlo húmedo. Este proceso dura por lo menos 28 días, tiempo necesario para obtener un endurecimiento natural y lograr la calidad requerida. Cabe mencionar que un buen fraguado no corregirá los problemas que resultarían de usar elementos (arena, piedra, cemento) inadecuados o mal proporcionados.

CONCRETO ARMADO. El concreto armado es la combinación del concreto y el acero como material compuesto. En estos casos, el acero se coloca en la parte inferior porque es la zona de tracción (donde se rompería). En un voladizo (un solo apoyo) la viga se flexiona (se baja) por su propio peso, por lo que la zona de tracción es arriba; entonces se debe colocar el acero arriba. En el cimiento tipo losa corrida, los aceros longitudinal y transversal se ponen en la parte de abajo para resistir los esfuerzos de tracción y cortante. En la batidora, el concreto debe mezclarse durante 3 minutos como mínimo. Es importante no echarle mucha agua porque resulta un concreto poroso y esto disminuye la resistencia. Por cada saco de cemento se usan 18 litros (cinco galones) de agua. Esto depende de la humedad de la arena especialmente. Para el concreto ciclópeo se usan 223 litros (seis galones) de agua por cada saco de cemento. No se debe utilizar el concreto que ha comenzado a endurecerse. Es importante tener limpio el equipo de mezclo y de transporte,

PREPARACION DEL CONCRETO. Es importante tener: la caja de medidas para medir el cemento, la arena y la piedra, La mezcla del concreto puede hacerse a mano, pero es preferible usar una batidora. Cuando la mezcla se hace a mano no se debe hacer sobre la tierra. ES conveniente usar una superficie limpia, como una plataforma de concreto, de lata o de madera para que el concreto salga limpio de materias extrañas. La arena y el cemento se revuelven hasta obtener un material de color uniforme. Se le agrega mas agua hasta formar un material de consistencia media, o sea ni muy seco ni muy aguado. Cuando se usa batidora, el concreto preparado se vacía sobre una superficie limpia o sobre el carretillo. La caja de medidas. Para preparar el concreto es muy importante usar la caja de medidas. Es necesario hacerla de 30.5 x 30.5 x 30-5 cm con fondo, para transportar los materiales. Con la caja de medidas y la tabla de proporciones de materiales se obtiene la calidad de concreto que se necesita

Otros marial no menos importante que el concreto son las cabilla de acero o refuerzo de acero madera para encofrado, alambre para sujetar los refuerzo de acero antes del vaciado de concreto armado, clavos para la carpintería para armar el encofrado, puntales de madera, laminas de zinc para  hacer un muro de seguridad temporal, tuberías de aguas negras para la eliminación  de las aguas,  tuberías PVC para las instalaciones eléctricas, entre otros materiales que son indispensables para realizar la construcción de esta obra.




Foto con los ingenieros, la T.S.U en seguridad y nosotros.



Otras fotos.



















Entrevista del tasador.

El ciudadano Jonás DEL Valle Alvarado Bello titular de la C.I: 16.391.534, domiciliado en Puerto Ordaz Edo. Bolívar, el cual ejerce la protección como ajustador de pérdidas o tasador en el ramo de seguro de automóvil, fue entrevistado por nosotros un grupo de estudiante de la Universidad de Oriente Extensión Puerto Ordaz, la cual se nos pidió en la materia de principio básicos de evaluación entrevistar a un tasador o ajustador de pérdidas. 







Se le formularon que preguntas como:




¿Cómo puedo formarme como tasador?


Lo primero es hacer un curso introductorio a la tasación de una vez que termina el curso tiene que elegir una de las tantas ramas en la tasación y hacer una serie de adquisición de cursos y seminarios en la rama en la que se va especializar, que si tiene una profesión universitaria su adiestramiento será más fácil a la hora decidir la especialización, que se le hará más fácil a la hora de adquirir los conocimientos básicos para ejercer esta profesión.
Reitero que para formarse como un tasador tenemos que averiguar que un tasador y que es lo hace, por lo que nos dio un concepto básico de lo que es un tasador, que es una persona habilitada para tasar o graduar el precio de un bien y destaco que es un administrador de la empresa aseguradora que evalúa un bien, su función es prestar un servicio de aseguración de un bien lo cual lleva dos factores uno era el de minimizar los costo a la aseguradora y lo otro es si el bien que va asegurar es rentable para la aseguradora.






¿Cómo ejercer esta Profesión en Ciudad Guayana?


Destaco que para ejercer esta profesión en la ciudad es necesario primero era conocer personas que estén ejerciendo la profesión para tener contacto para ser recomendado,  dijo  que hay muchas empresas aseguradoras en la ciudad, donde se puede ejercer la profesión  libremente con varias aseguradora, que para ser un ajustador de perdidas o tasador libre tiene que tener una experiencia mínima de 7 años, mientras seamos más eficiente mas empresas aseguradoras solicitarán nuestro servicios, acoto que para ejercer esta profesión tienes que estar en una constante investigación o estar al corriente de los cambios en la rama que se está ejerciendo la profesión.



Documentos que certifican la veracidad de la fuente entrevistada.







                                               














Fotos de nosotros con el tasador. 














Informe de Avalúo











 Vivienda unifamiliar propiedad del Señor  DAGER JULIÁN TRIAS  COLÓN, ubicado en San José de Cacahual, calle Bolívar, casa número #4, San Félix, estado. Bolívar.









Elaborado por: Cova Yennifer  C.I. 24522715

                     Colón Dager    C.I. 20299517

                     Romero Alcides C.I. 20808456









San Félix, 25 de Enero de 2013










I. Aspectos Generales. 



1.- Objeto de avalúo.


Es una vivienda unifamiliar a nombre del Sr. DAGER JULÍAN, TRÍAS COLÓN.

Habitación Principal: 25,92 metros cuadrado.





2.- Factores de localización




Está ubicada al norte con la calle Bolívar que es en frente; Sur: con la casa que eso fue propiedad de la ciudadana CARMEN MAICAN; Este: con casa que eso fue propiedad de la ciudadana MARÍA MARIÑO; y oeste: con casa que eso fue propiedad de la ciudadana TERESA GIL.




3.- Fecha del avalúo


22 de Febrero de 2013




II. Cálculos y mediciones. 



1.- Terreno



El área del terreno donde está situada la construcción es de 527,16 metros cuadrado.



2.- Construcción: metro cuadrado por ambiente (a x b).

Fachada Principal: 33, 10 metros cuadrado.

Garaje área total: 95,36 metros cuadrado.


 Área de Porche: 19,83 metro cuadrado.


Baño de Habitación Principal: 2,06m x 1,81m = 3,72 metros cuadrado.


Área de Habitación # 2: 3,77 metro x 4,05 metro = 15,26 metros cuadrado.

Sala de star área total: 27,96 metro cuadrado.


Área de Cocina: 9,39 metro cuadrado


Área de Habitación # 3: 3,77 metro x 4,05 metro = 15,26 metros cuadrado.


Área de Baño Principal: 2,06 metro x 1,81 metro = 3,72 metros cuadrado.


Área de la Sala de Estudio y Comedor: 7,36 metro x 3,59 metro = 26,42 metros cuadrado.


Área de Lavandero: 7,36 metro x 3,20 metro = 23,55 metros cuadrado.




3.- Características de la construcción.

Fachada Principal.

Tiene 2,36 metro cuadrado de paredes frisadas, con tres ventanales de chaguaramas, está pintada con pintura tipo A de color verde, una entrada tipo reja con cabillas torneadas y una malla metálica y su color es blanca, posee un portón entamborado eléctrico de color blanco pintura tipo “A” que es de aceite.



Imágenes.





Garaje.

Estacionamiento para 4 vehículos, su dimensión es un área de 95,36 metro cuadrado, tiene un piso de cemento rustico sus metro cuadrados es  95,36 metro cuadrado parte de las paredes del garaje esta frisada y pintada lo que un área 16,32 metro cuadrado, la pintura es de caucho tipo A es de color naranja pastel, por otro lado hay una pared que está totalmente sin frisar y pintar lo que hace un área 79,04 metro cuadrado, hay una pared que esta solamente frisada tiene un área   66,24 metro cuadrado .   


Imágenes.








Porche.

 Tiene un entorno modesto con un área de 19, 83 metro cuadrado, posee un piso de terracota de  19,83 metro cuadrado, el cual está situado al frente de una jardinera de 2 metro cuadrado, tiene paredes frisada y pintadas, pintura de caucho,  de color naranja pastel su pintura es tipo “A” lo que abarca un área de 30,17 metro cuadrado.




Imágenes.



















Sala de star.

Posee  dimensiones de 7,21 por 4,89 metros lo que hace un área total de 27,96 metro cuadrado, tiene un piso liso de cemento con color negro y blanco con área de 27,96 metro cuadrado, posee dos ventana corrediza blanca, enmarcada en aluminio con un protector de cabillas torneadas sus dimensiones son de 1,20 por  1,65 metros cuadrado, una con vista al porche y otra con vista al garaje, sus paredes están frisadas y pintadas de un amarillo pastel la pintura es tipo “A” de brillo de seda lo que hace un área de 54,41 metro cuadrado.






Imágenes.











Cocina.

 Esta situada al frente de la sala de star, posee un bar con acabado en madera en los bordes, mesones empotrados a una altura de 0,90 metro, gabinetes empotrados  a una altura de 1,70 metros, también poseen puertas de madera, todo lo ya antes mencionado  es de concreto y tiene cerámicas blancas con un corte al terminar una altura de 2 metros, esto incluye las cuatro paredes  y piso lo que hace un área de 22,32 metro cuadrado, una ventana de color blanca corrediza enmarcada en aluminio con un protector de cabillas torneadas sus dimensiones son de 1,20 metros por  1,65 metros con vista al garaje.






Imágenes.










Habitación Principal.


 sus dimensiones son de 4,05 metro por 6,44 metro con un área total 26,08 metros cuadrado, posee paredes frisadas y pintadas con un mostaza hasta la mitad y un blanco hasta la otra mitad, la pintura es de tipo “A” de caucho lo que abarca un área 57,79 metro cuadrado, tiene piso liso de cemento de color blanco y detalles negros, de área 22.20 metros cuadrado, posee dos ventanas color doradas corrediza y enmarcada en aluminio con un protector de cabillas torneadas sus dimensiones son de 1,20 por 1,65 metros cuadrados; una con vista a un pasillo que está en el lado derecho de la vivienda y la otra con vista a la fachada principal, la misma habitación posee un baño interno de dimensiones de 2.06 por 1,81 metros cuadrados; su área es de 3,72 metros cuadrado, su piso es de cerámica que hace un área de 3,72 metros cuadrado, las paredes están recubierta de cerámicas de color gris a una altura de 2,02 metros lo que hace un área de 16,25 metros cuadrado  piezas sanitarias tanto como el lavamanos y  water clock son de color rosa pastel y tiene una puerta corrediza de 1,80 por 1.70 metros que divide la ducha del lavamanos y water clock , tiene un ventana de 0,30 por 0,30 metros y una puerta de madera de entrada que mide 1,90 por 0,75 metros, la misma habitación tiene una puerta de entrada de madera 1,90 por 0,75 metros.




Imágenes.

















Baño de la habilitación principal. 











Habitación #01.

Sus dimensiones son de 3,77 por 4,05 metros, su área total es de 15,26 metro cuadrado, su piso es de cemento liso de color blanco y detalles negros, su área 15, 26 metros cuadrado , las paredes están frisadas y pintadas de un amarillo color pastel sumando las cuatros paredes da un área 39, 4 metros cuadrado, tiene una ventana dorada corrediza enmarcada en aluminio con un protector de cabillas torneadas sus dimensiones son de 1,20 por  1,65 metros una con vista a un pasillo que está en el lado derecho de la vivienda y tiene una puerta de entrada de madera de 1,90 de alto por 0,75 metro de ancho.







Imágenes.















Habitación #02.


Sus dimensiones son de 3,77 por 4,05 metros, su área total es de 15,26 metros cuadrado, su piso es de cemento liso de color blanco y detalles negros, su área15, 26 metros cuadrado, las paredes están frisadas y pintadas de un rosado pastel sumando las cuatros paredes da un área 39, 4 metros cuadrado, tiene una ventana dorada corrediza enmarcada en aluminio con un protector de cabillas torneadas sus dimensiones son de 1,20 metros por  1,65 metros una con vista a un pasillo que está en el lado derecho de la vivienda y tiene una puerta de entrada de madera de 1,90 de alto por 0,75 metro de ancho.







Imágenes.















Baño principal.



Esta situado detrás de la habitación al frente de la sala estudio y comedor sus dimensiones de 2.06 por 1,81 metros su área es de 3,72 metros cuadrado  su piso es de cerámica que hace un área de 3,72 metros cuadrados , las paredes están recubierta de cerámicas de color verde a una altura de 2,02 metros lo que hace un área total de 16,25 metros cuadrado, piezas sanitarias tanto como el lavamanos y el water clock son de color verde pastel y tiene una puerta corrediza de 1,80 metros de ancho por 1.70 metros de altura que divide la ducha del lavamanos y el water clock tiene un ventana blanca corrediza de 0,30 por 0,30 metros y una puerta de madera de entrada que mide 1,90 metro por 0,75 metros.







Imágenes.















Sala estudio y comedor.



Es una habitación mixta que posee un sala para comer y un estudio al lateral derecho de la habitación el cual no posee paredes de división y por eso se le coloco ese nombre, tiene cuatro ventanas: dos de ellas miran hacia el lavandero, son corrediza de color blancas enmarcadas en aluminio  y no tienen protector; sus dimisiones, es 2,05 por 1,20 metros y las otra dos miran hacia los laterales con vista al garaje y la otra visualiza el pasillo con dimensiones de 1,20 por 1,65 metros, posee piso liso de cemento de color negro y blanco su área es de 26, 41 metros cuadrado, sus cuatros paredes están frisada y pintadas de color de color azul, clase de pintura es de caucho y tipo “A”, su área es de 44,21 metros cuadrado, posee una puerta entamborada de hierro de 1 metro de ancho por 2.10 de alto que comunica al lavandero. 









Imágenes.




















Lavandero.


Sus dimensiones son de 3,21 por 8,42 metros y su área es de 27,02 metros cuadrados. Su piso es liso de cemento de color negro y detalles blancos, tienes cuatro ventanas hechas de pletinas y cabilla torneada su dimensiones es de 2,98 metros por 1,31 metros que son las que visualizan hacia al patio y las laterales miden 2.30 metros por 1,31 metros que ocupan un área de 13, 62 metros cuadrado, tienes paredes frisadas y pintadas de color amarillos pastel lo que hace un área de 8,25 metros cuadrado, tienes una reja hecha de tubos, pletinas, cabillas torneadas y esta hasta la altura de o,60 metro entamborada sus dimensiones son 1 metro por 2,10 metros.



Imágenes.









Techo.

Área total de acerolit : 171,95 metros cuadrado.

Área total de losa de techo o plata banda: 34 metros cuadrado.



Documentos de propiedad del inmueble. 












III. Formación del valor.


1.- Terreno Bs/m2= 150 Bolívares el metro cuadrado.



Área del terreno calculado.

527,16 metros cuadro.

Costo en Bolívares del metro cuadrado de terreno en ese sector.

120 bolívares el metro cuadrado.

Costo en bolívares del terreno.

527,16m2x120Bs/m2= 63.259,200 Bs.


2.- Construcción.

Metros cuadrado de la construcción Calculado.= 1123, 18 metros cuadrados.

Costo en bolívares del metro cuadrado de construcción en ese  sector.

200 bolívares el metro cuadrado.

Costo en bolívares de la construcción.

1123,18m2x200Bs/m2= 224.636,000 Bs.


3.- Avaluó.

Valor total calculado del inmueble.

Valor del terreno más el valor de la construcción.
63.259,200 Bs.+ 224.636,000 Bs.=290.895,200.Bs


Precio en el mercado.

180.000,000. Bs.



Conclusiones.

Por lo general este tipo de inmueble tiene a subir su costo con el pasar del tiempo, lo que hace una inversión segura a la hora de adquirirlo, posee excelentes condiciones estructurales, tiene buena  impresión, el cual lo hace ideal para una familia de 6 miembros, sin más nada que acotar gracias por su atención.